Material recomendado por la profesora María Antonia Hornero Prades

Vídeos

Textos informativos

Ejercicio 1

Plato de Manises del siglo XIX denominado “del casamiento». Este plato llano con ala presenta decoración polícroma sobre cubierta de esmalte con estaño blanco.
Representa buena parte del ajuar de la novia, y no sólo de las joyas sino también del vestuario o elementos de cocina que la mujer aportaba al matrimonio. En el centro la pareja de novios, rodeados de objetos pertenecientes al aderezo de la novia: la peineta del tocado de valenciana, pendientes, agujas para el moño, entre otras joyas.Pertenece a la serie de las llamadas “vajillas idílicas”, término acuñado por González Martí para denominar a los platos de boda decorados con el ajuar de novia valenciana. Se conocen igualmente este tipo de platos con el nombre en valenciano coloquial de “plat de demaná (sic)” o plato de pedida de la novia.
Los hombres eran los encargados de su realización: preparar el barro, moldear, tornear y cocer el barro, mientras que las mujeres eran las encargadas de su decoración realizada a pincel a mano alzada, sobre la pieza esmaltada. Se caracteriza por su viva policromía y sus motivos y diseño de carácter popular. Puede fecharse entre 1830 y 1850.

Ejercicio 2
Tecnica socarrat:

Artesanado de socarrats perteneciente al Museo Nacional de las Artes Suntuarias González Martí.
Las primeras referencias escritas al socarrat se remontan a 1604, cuando las menciona en sus escritos el Obispo de Segorbe, Feliciano de Figueroa, pero sus raíces son moriscas y, por lo tanto, anteriores.

Se trata de piezas rectangulares empleadas generalmente entre las entrevigas de la techumbre de las casas durante la Edad Media. Con unas medidas aproximadas de 40 x 30 x 3 cm. Se diferencia de los azulejos en que sólo se cuecen una vez, para luego ser blanqueados con una capa de cal y pintados con óxido de hierro y manganeso, son por tanto piezas bizcochadas que se realizaron originariamente en Paterna, pero también en Manises, Benaguacil y Xara de Valldigna, datándose desde el siglo XIII hasta principios del XVI.

La iconografía de los socarrats es muy variada. Encontramos motivos geométricos, vegetales, zoomorfos (tanto de animales reales: toros, becerros, aves, peces, etc., como de otros fantásticos como el grifo), antropomorfos (damas, ángeles, escenas galantes…), epigráficos, profilácticos y heráldicos. Las inscripciones son generalmente de carácter religioso, pero las hay también conmemorativas de la construcción de algún edificio. En cuanto a la presencia de signos religiosos o mágicos (mano de Fátima, cruces), estos aluden también a la protección de la casa y a ritos de construcción.
Los socarrats son piezas cuadradas o rectangulares y de bastante grueso (unos 3 centímetros), realizadas especialmente para la decoración de techos y que se colocaban entrevigados.
Se realizaban (al no tener que entrar en contacto con el agua), con una sola cocción y sin vidriar, por la altura en la que se colocaban que mantenían una distancia bastante grande del punto visual, los dibujos fueron hechos con trazos gruesos y normalmente en bicolor el negro y rojo.
Técnica del socarrat:
Los pigmentos están aplicados sobre el cuerpo cerámico, plancha de barro en acabado cuero.
En primer lugar se ha aplicado una imprimación de color blanco, sobre la que se ha estarcido el dibujo.
Se han pintado los motivos gráficos con los pigmentos negro y rojo.
El pigmento negro, está constituido principalmente por la mezcla de óxidos de Mn (manganeso), Fe (Hierro)y Cu (cobre).
El pigmento rojo: está constituido principalmente por óxidos de Fe (hierro).

EJERCICIO 3:

LUCES Y SOMBRAS. A la hora de dibujar y pintar, tenemos que tener en cuenta las características de la luz, para que nuestras imágenes tengan coherencia.
Independientemente de nuestro estilo, un buen uso de la luz y las sombras, es fundamental en pintura y dibujo.
Explicado de forma básica, la luz son rayos que salen desde una fuente emisora u origen y rebotan por toda una escena iluminándola.

El volumen es, junto con la forma, uno de los aspectos que distingue a los objetos que nos rodean. Depende de la luz y, por consiguiente, de las sombras que ésta produce. La definición correcta del volumen de un objeto consiste en valorar exactamente las intensidades de sus sombras.
Podemos establecer dos clases de sombras: las propias y las proyectadas.

Sombras propias son las que se origina el objeto a sí mismo, y las proyectadas son las que produce en las superficies vecinas. También hay que tener en cuenta los reflejos producidos por la luz que proyectan las superficies u objetos vecinos, ya que aclaran la sombra propia.

Entre la luz y la sombra, hay una zona de transición o de medias tintas, y que puede variar en extensión dependiendo de la intensidad de la luz.

Para los que se animen a practicar con las sombras y luces:
necesitamos los rayos de luz de una ventana, un lápiz, una hoja de papel, lápiz, y elegir un objeto para dibujar (una pelota o una manzana, …)

Primero vamos dibujando todo el encaje en nuestra hoja, con el lápiz suavemente (sin apretar), observar las luces y sombras, valorar y después ya subiréis la intensidad de zonas mas oscuras. (Para no emborronar el trazado no utilizaremos la goma en este dibujo)

 

.

 

BOCETOS A LÁPIZ

Ejercicio 4:

Ceramica de Aragon del s.XVIII

Descripción: Plato hondo de producción turolense datado en el siglo XVIII. Presenta decoración en azul, con una composición muy clásica, de mujer sentada y vestida a la antigua con árboles a su alrededor. Este tipo de platos posee una gran influencia italianizante, con la idea de representar en el anverso una escenario con presencia humana y elementos vegetales.
Datación 1701-1800 (s. XVIII).
Contexto Cultural/Estilo Edad Moderna.
Lugar de Producción/Ceca Teruel (Aragón, España).

Pertenece al ajuar de mesa, plato hondo de cerámica fina. Dimensiones: Altura = 8 cm y Diámetro = 40,50 cm
El soporte es de loza [pasta de color marrón rojizo].
Técnica: A torno.
Una vez seca la pieza pasa por la 1ªcocción para bizcochar.
La pieza es esmaltada [con esmalte estannífero de tono grisáceo con impurezas).
Pintado a mano alzada [motivos en azul cobalto], y llevada al horno para la 2ªcocción que impermeabiliza y vitrifica el plato.

Zona de los archivos adjuntos

EJERCICIO 5:  CERAMICA BAJO CUBIERTA.

Los colores bajo cubierta están pensados para pintar sobre la pasta blanca, ya cocida o bizcochada. Utilizamos la loza a modo de lienzo, sobre el que pintamos, y al finalizar lo esmaltaremos por baño con un vidriado transparente (o cristalina). Existen otras muchas formas de utilizarlos.

LAS HERRAMIENTAS BASICAS para pintar bajo cubierta:
-Tenemos formatos de colores variados: los pigmentos de la serie “D”, que son mezclas preparadas en polvo que diluimos con agua. Los óxidos: cobalto, cobre, hierro, cromo, níquel, manganeso, … Los colores en emulsión que llevan aditivos y están listos para pintar. Los colores cerámicos que tienen en forma de barras, tizas, y lápices cerámicos (Keramines).
-La pieza bizcochada de l
oza.
-Los pinceles y esponjas.

 

Primero se dibuja el diseño con el lápiz de carboncillo. La aplicación de colores cerámicos requiere practica, para hacer fluir de forma uniforme el color sobre la pieza y con la cantidad adecuada para obtener la intensidad que buscamos. Tendremos en cuenta que si dejamos poca capa de color tiende a desaparecer en la cocción, y cada color tiene una intensidad determinada. Si aplicamos el color en capas demasiado gruesas puede repeler el esmalte en zonas, y otros quedaran refractarios.
¿Cual es la densidad del color ideal? nos la dará la experiencia, ni muy espesa por que puede producir burbujas, y ni muy clara porque puede quedar desvaído. Es clave conocer los materiales para tener éxito en la cerámica.
Si al pintar una pieza tenemos un problema se puede lavar y volver a empezar, excepto en ciertos colores como el cobalto que siempre queda recuerdo. Los colores bajo cubierta suelen aplicarse sobre las piezas de bizcocho algo húmedas (con una esponja escurrida), de esta forma los colores se contraerán mas lento mejorando la pincelada.
¿Que son las tizas cerámicas, Keramines o crayones cerámicos? Se trata de otra versión de los óxidos y colorantes, con fundente y forma de lápiz. El resultado es similar al que se obtiene con el lápiz sobre papel. El trazo puede ser limpio y con la textura de la loza, resulta interesante para formas abstractas, para las geométricas, así como plantillas, tiene muchas aplicaciones.
Una vez pintado, esmaltamos la pieza por la técnica de vertido.
La decoración bajo vidriado es mas duradera, por que el esmalte protege los colores y resulta muy interesante para las piezas funcionales.

EJERCICIO 6: LA PSICOLOGIA DEL COLOR

Hablar de la psicología del color es hablar de emociones. Es un tipo de lenguaje capaz de evocarnos sensaciones de placer, de bienestar, de inquietud o vitalidad.

 

Claude Monet solía decir que el mundo del color era su obsesión diaria, su alegría y también su tormento.
Si no es fácil para un artista poder captar la sutileza de cada tono y cada combinación, más difícil es aún poder definir de qué manera impacta cada tonalidad en el ser humano y en su comportamiento. El color tiene mucho que ver con nuestras preferencias personales, con nuestras experiencias, crianza e incluso con nuestras diferencias culturales.


Van Gogh elegía deliberadamente determinados tonos para manifestar sus estados emocionales, dejando siempre que las tonalidades más vivas como el amarillo y el azul, dieran forma a sus campos y a sus noches estrelladas.

 

A diferencia de otros pintores de la época, su uso del color en el lienzo era extremadamente diferente. Su paleta de colores se utilizaba con el fin de expresar emociones.en lugar de proporcionar una descripción de la naturaleza o el tema.
¿Cuál es la finalidad de la psicología del color?
El color estimula nuestro cerebro de muy distintas formas. Tanto es así que en el pasado, egipcios y chinos se sirvieron del efecto del color con la idea de sanar y de favorecer determinados estados de conciencia o para fomentar un estado emocional determinado.

Trabajos terminados