Material recomendado por la profesora: Carmen Cambron Infante

Textos informativos * CURSO 2020-2021*

La música como recurso creativo en MODELADO DE BARRO

 

La música es una herramienta muy potente para conectar con las emociones. Un claro ejemplo es la capacidad que tienen las estrellas de la música para movilizar grandes masas de personas. Asimismo, mucha gente utiliza la música para concentrarse y cómo no para crear, a menudo, siguiendo el ritmo de los compases. Los beneficios de la música son muchos y aquí te contamos los que puede ser positivos para tu actividad cerámica.

En 2017, científicos de la RadboudUniversity (Países Bajos) en colaboración con expertos de la Universidad de Tecnología de Sidney realizaron un estudio basado en lo que se conoce como el “efecto Mozart”. Se trata de la creencia de que escuchar la música compuesta por Mozart mejora las capacidades intelectuales. Sin embargo, la partitura que ha resultado ser la que más aumenta la creatividad no ha sido del compositor austríaco, sino la primavera de Las Cuatro Estaciones de Vivaldi. Una melodía claramente emotiva y alegre.

La música sin duda estimula nuestras emociones y conecta con una parte del subconsciente que a veces está oculta. De una forma sencilla favorece el pensamiento divergente, que no es otro si no el que da soluciones diferentes a momentos o situaciones habituales.

Muchos artistas se dejan llevar por las emociones que le provoca una melodía para hacer trazos sobre el papel. Trazos que en ocasiones sigue ese rimo, o bien provocan un estado que es escuchado por el artista y aplicado a su obra.

Motiva y da energía. A menudo trabajamos solos en el taller de MODELADO DE BARRO. Poner música es un buen recurso para “despertarte” y poner energía a lo que haces. No todo el mundo lo necesita, sin duda, pero ayuda. La música te acompaña y al mismo tiempo, ayuda a combatir la pereza de un día duro de trabajo y en soledad.

Ayuda a la concentración. La música tiene una estructura, el compás, las notas, el ritmo… que hacen que puedas perder el foco en el entorno para ponerlo en la tarea creativa que quieras desenvolver. El jazz, la música clásica o incluso la música electrónica con sus patrones repetitivos, pueden ayudarte a focalizar. Se podría parecer a un proceso meditativo. Sales de ti y del entorno, para escuchar la música, para en un tercer paso trascender a ella y centrarte en tu tarea. Si se aprovecha con conciencia, es realmente útil.

Mejora el estado anímico. Cuando los esmaltes no salen o se suceden los “accidentes” en el horno, la música puede evitar que te sientas deprimido. La música positiva puede suavizar el golpe, ya que, en definitiva, los errores son necesarios para llegar al camino del éxito.

Como recurso creativo. La música puede ser un compañero directo de tu creación porque influye en las emociones: alegría, nostalgia, tristeza, …  son sentimientos que todos tenemos y que se pueden usar a favor de la creación.

Estimula el cerebro. Se ha demostrado que escuchar música puede mejorar nuestro rendimiento con ciertas tareas. Esto significa que puede ayudarnos a trabajar mejor si escuchamos música que estimula nuestro cerebro, que desempeñemos las mismas tareas, pero de forma más productiva.

Y a ti, ¿qué música te ayuda a trabajar con más creatividad?

ACTIVIDADES * CURSO 2020-2021*

1.- Como hacer un adorno de navidad

¿Tienen importancia las pequeñas cosas? Creemos que sí. Puede que estemos muy metidos en un afán súper consumista y que no podamos evitar que los ojos se nos vayan detrás de cada escaparate que vemos llenos de cosas bonitas.

Pero hay tantos detalles, tantos pequeños gestos, que hacen que se nos escape una sonrisa o que simplemente consigamos sentirnos un poco mejor. Todo esto viene por dos razones. A veces hacemos proyectos muy grandes como colocar papel en una pared o renovar por completo un mueble.

Os proponemos hacer los adornos de arcilla para Navidad más sencillos del mundo. Podemos hacerlos acompañados de los peques de la casa o ir experimentando para dar nuevos usos a esos adornos. Con muy poquito trabajo podemos crear nuestros propios objetos y transformarlos en apliques para muebles o tiradores. Os dejamos una pequeña propuesta, pero podéis emplear el color que más os guste, el sello o la pintura que mejor se adapte a vuestros proyectos.

Materiales para hacer adornos de arcilla polimérica

Para crear nuestros adornos de arcilla hemos usado sólo una pastilla y un poquito de tiempo. En una tarde podéis poneros y hacer decenas de adornos, ya que se elaboran rápidamente.

  • Pastilla de arcilla polimérica o FIMO: Dependiendo de la cantidad de adornos de arcilla que vayamos a hacer vamos a necesitar más de una pastilla. Aunque tenemos que tener en cuenta que con muy poca cantidad podemos hacer varias piezas. Hemos elegido el color rojo porque son adornos navideños y vamos a dejar el color a la vista, pero podéis seleccionar el color que más os guste o pintar todo el adorno.
  • Pintura de tiza o chalkpaint de Xylazel: Hemos elegido un color Yute para pintar nuestros adornos de arcilla. Como queríamos que la pintura se quedara en el interior del adorno, en la zona que hemos estampado, nos decantamos por esta chalkpaint porque es muy densa y crea una capa gruesa de pintura.
  • Sellos de goma: Podéis utilizar sellos de diversos tamaños y formas. También podemos reciclar hojas secas para dar forma a la arcilla como os mostramos en el vídeo.
  • Moldes de galletas: Para cortar de forma rápida el FIMO y darle una forma que nos guste podemos emplear moldes de galletas, pero os recomendamos que los reservéis para este tipo de trabajos y que no mezcléis las herramientas de la cocina con las del taller.
  • Cuchilla: Como os mostramos en el proyecto del colgado decorado con FIMO existen cuchillas específicas para este material, que funcionan a la perfección.
  • Lija: Una vez que hemos pintado nuestros adornos de arcilla vamos a lijar para retirar parte de la pintura y dejar a la vista el diseño en relieve.
  • Ceras metalizadas de Xylazel: Como es Navidad no podía faltar un toque brillante en nuestros adornos de arcilla que logramos con la aplicación de las ceras de efectos metalizados.

 

Paso 1: Trabajamos el FIMO  o Pastilla de arcilla.

Últimamente andamos experimentando con el FIMO porque nos parece que tiene muchísimas posibilidades. Pero insistimos, estamos experimentando, probando y dando nuestros primeros pasos con una arcilla que creemos puede convertirse en un material fundamental para decorar muebles u objetos en casa, e incluso, puede ser la base para construir nuevos objetos desde cero. Siempre vamos a empezar trabajando la pastilla de arcilla polimérica con las manos para hacer que sea una masa manejable. Tenemos varias opciones para alisar el material. Podemos usar una laminadora o con un tubo de plástico o metal podemos ir dando pasadas para lograr láminas homogéneas y finas. Si no tenemos una laminadora en casa, el tubo es una alternativa barata, sencilla y muy efectiva como podéis ver en el vídeo.

Paso 2: Cortamos o estampamos

Normalmente un paso suele ir detrás de otro y no se pueden intercambiar, pero para hacer nuestros adornos de arcilla podemos variar un poco el proceso e ir haciendo las tareas que más nos gusten. Podemos primero cortar con los moldes para galletas y posteriormente estampar los sellos o por el contrario, podemos primero estampar y luego cortar la arcilla. En el caso de nuestros adornos de arcilla podemos crear nuestra dinámica de trabajo en función de nuestros gustos.

Aunque si vamos a usar moldes de galletas, os recomendamos primero cortar la forma y colocar el sello encima una vez que tenemos la estrella o la figura ya cortada. Y si vamos a emplear la cuchilla para cortar, puede resultarnos más cómodo primero estampar y sobre el dibujo ir recortando para que quede bien cuadrado.

Cortar y estampar el FIMO en estos proyectos es realmente sencillo ya que sólo hay que colocar encima el molde o el sello y ejercer presión.

Para estos pequeños adornos hemos elegido unos sellos con forma de estrella de Navidad, pero podemos echar mano de cualquier sello que nos guste.

Además, podemos estampar el FIMO y darle forma con otro tipo de recuros como puede ser una hoja seca que recojamos en la calle. El proceso va a ser el mismo y tremendamente fácil. Colocamos la hoja seca sobre nuestra lámina de FIMO y presionamos. Una vez que tenemos el contorno de la hoja sobre la arcilla con una cuchilla vamos a recortar la arcilla. Os animamos a abrir la mente y buscar por casa, en el trabajo o la calle elementos que nos sirvan para estampar y crear nuevas figuras para diseñar nuestros propios adornos de arcilla.

Antes de hornear nuestros adornos vamos a hacer un agujero en el centro para poder colocarlos en nuestros envoltorios bonitos.

Paso 3: Horneamos los adornos de arcilla

Una vez que hemos dado forma a nuestros adornos de arcilla nos toca hornearlos para transformar un material muy manejable en una figura de gran dureza. Es importante que estemos pendientes de la temperatura del horno, ya que, si nos pasamos de tiempo o temperatura, las piezas se pueden quemar. Así que tenemos que hornear nuestro trabajo a 110 grados durante 30 minutos.

Paso 4: Pintamos con chalkpaint

Nuestros adornos de arcilla han dejado de ser una fiezas moldeables para convertirse en adornos sólidos y duros. Tras su paso por el horno podemos pintarlos con pintura de tiza o chalkpaint.

Paso 5: Lijamos la pieza

Cuando la pintura está seca vamos a lijar la capa de pintura para que se pueda ver el color rojo original de la arcilla y el dibujo en relieve. Os dejamos un ejemplo para que podáis ver la diferencia entre pintar o no los adornos de arcilla. Al tener el mismo color el material, el relieve no se ve a la perfección hasta que lo pintamos. Así gana volumen y profundidad la estrella.

Por último, damos una mano de cera con efecto metálico, que va a ser lo que aporte ese brillo, que se ve en la imagen.

CURSO 2019-2020

1.-MODELADO CON ARCILLA
Materiales necesarios
Arcilla o barro (al principio no hace falta ser muy quisquilloso con el tipo o la marca)
Vaciadores para barro
Palillos de modelar barro
Rodillo o similar para amasar
Alambre fino, un hilo de unos 40 cm aproximadamente
Alambre grueso, para obras de gran tamaño
Alicates para poder cortar los alambres
Cuchillo
Agua

1.-Crear la idea. El primer paso, como en la mayoría de ramas de Bellas Artes, es componer nuestra figura mental plasmándola en un boceto del que luego iremos tomando prestados fragmentos para darle volumen.
Algunos artistas prescinden del boceto en papel y optar por ir creando libremente sobre el barro, haciendo una maqueta en tres dimensiones , en una escala iferior de lo que posteriormente será la obra agrandada. Lo recomendable es, por lo menos al principio y hasta que cojamos soltura modelando, pasar por ambos procesos.
2.-Seleccionar cantidad. Lo más normal es que hayamos comprado un bloque muy grande, para partir un fragmento lo mejor es utilizar un hilo de alambre para cortar un cuadrante. Luego podemos ir añadiendo nuevos trozos sobre la pieza.
Si la obra fuera muy grande o con partes alargadas muy finas lo más recomendable es revestir su interior con una estructura de alambre grueso. No hay que hacer el mismo dibujo que el acabado final, con una simple guía de metal será suficiente. Los gruesos se pueden unir enrollándolos con más alambre fino. Si queremos agilizar el peso de nuestra escultura también podemos usar algún tipo de malla de alambre como en esta imagen.
3.-Pasamos a modelar barro. Sobre este esqueleto añadimos los trozos de barro que previamente debemos haber amasado, bien con el rodillo o con nuestras propias manos. Si el barro está demasiado duro podemos añadirle un poco de agua para rehidratar el bloque y que se maneje mejor.
Vamos añadiendo pedacitos de barro a la pieza e integrándolos con los dedos y con ayuda de los palillos de modelar barro.
Si queremos retirar la masa sobrante lo ideal es utilizar las herramientas de vaciado. Hay de muchas formas para crear diferentes huecos en la escultura.
No hay una única superficie de acabado, por tanto tenemos que escoger cual nos conviene más para nuestra obra. No tiene por qué acabar siendo una escultura lisa regular, o llena de pequeños surcos, una de las mejores características de esta técnica es la creatividad que presenta de principio a fin.
Una vez seca y cocida la escultura de barro se denominará terracota.Consejos para modelar barrro
Si queremos continuar en esta técnica es importante disponer de una amplia gama de vaciadores y palillos para poder crear diversos efectos y para utilizar en cada momento el apropiado sin tener que perder demasiado tiempo en rectificar la silueta que deja uno que no nos conviene para ese momento. Para ello os recomendamos los estuches como este. En tu tienda de Bellas Artes predilecta, Totenart, disponemos de más variedad de estuches y packs para modelar barro, solo tienes que preguntarnos.Notas sobre la conservación: Si vamos a dividir el trabajo en varios dias es importante mantener la pieza bien hidratada. Para ello lo mejor es conservarla entre plásticos y aplicando sobre ella una fina capa de agua antes de guardarla.

Por si alguien tiene alguna duda más, hemos seleccionado este video para ejemplificar cada uno de los pasos que os he ido comentando en este tutorial sobre cómo modelar barro.
https://youtu.be/nPO7rHGSRUQ

 

2.-TÉCNICA DEL SOCARRAT:

Cerámica siglo XIV, origen Paterna

Surgieron a raíz de hacer unas placas de arcilla de 30 cm x 40 cm y 2 cm de grosor,

se ponían entre las vigas de los techos para reforzarlos. Después se decoran, para ello

aplican un engobe blanco (técnica cerámica no decorativa que permite colorear y

recubrir una pieza ).

Se trata del método cerámico cromático más antiguo que utilizó el hombre antes

de la invención del esmalte. Su aspecto visual e mate y su composición es arcilla blanca,

caolín, cuarzo, feldespato, ácido de cinc y pigmento colorante , en el caso de que hay

que darle color. Una vez aplicado el engobe blanco se esparce el dibujo medieval y

se pinta con óxido de hierro (rojizo) , oxido de magnesio ( negro ) y alguna vez

óxido de cobalto ( azul).

3.- ELEMENTOS PRINCIPALES DE LA CERÁMICA

“TIERRA, AGUA, AIRE Y FUEGO”

 

TIERRA: El ingrediente principal de la alfarería es la ARCILLA. Las arcillas también suelen contener cuarzo y mica. Aunque la naturaleza sigue produciendo arcilla, la mejor para la alfarería es la preparada. La arcilla puede ser de varios colores: blanca, amarilla, marrón y negro. Estos tonos no influyen en la plasticidad o la estabilidad, sino que proceden de la adicción de óxidos. Tenemos que diferenciar entre arcillas plásticas y las aplásticas. La arcilla aplástica o gruesa es la que usan los alfareros para tornear. La arcilla plástica que contiene poca arcilla refractaria, no se usa para tornear por los problemas que da en el secado, se reduce el volumen y pueden aparecer grietas. Tiene otros usos.

Desde la arcilla húmeda hasta la pieza cocida, la contracción rueda en torno a un 10%. Si se conserva en un recipiente hermético puede guardarse durante toda el tiempo que desees.

AGUA: La arcilla no solo contiene agua, sino también agua unida a elementos químicos y se evapora durante la cocción. Cuantos más minerales contenga la arcilla más plástica es y más agua tiene.

Durante la cocción el agua se evapora lo que significa que las piezas se experimentan una ligera reducción de tamaño.

Si un objeto de alfarería no está seco, el vapor explota y lo quiebra.

AIRE: Cuanto más gruesa y húmeda es la arcilla, mayor es la reducción. Por lo tanto las piezas pueden deformarse fácilmente e incluso agrietarse, si el secado no es uniforme. Para el secado hay que evitar las corrientes de aire para que no sea rápido. La situación es similar con platos y bandejas grandes, el borde se seca más deprisa que el centro y se agrieta. Una solución es colocar los objetos sobre yeso o periódico, cambiarlos de posición para conseguir que se sequen muy lentamente. Cuando las pezas estén secas, manéjalas con cuidado. Más vale dejar que la pieza esté bien seca que introducirla en el horno estando todavía húmeda.

FUEGO: El agua se evapora a una temperatura entre 180 ºC  y 250 ºC. Si hay bolsas de aire en la pieza pueden causar problemas. Para evitarlo hay que calentar el horno muy despacio.

Entre 450ºC y 600º el agua se desprende y la tierra se convierte en cerámica. El calor debe aplicarse lentamente para que las piezas salgan intactas hasta llegar a los 900ºC, 950ºC. Si se desea aplicar un esmalte, el recipiente debe volver al fuego para la cocción del vidriado.

Al igual que tuvimos que ser pacientes durante la cochura inicial, con el vidriado debemos esperar a que se enfrié.

4. MOLDEAR CON ARCILLA

 

Las técnicas esenciales para trabajar la arcilla son el amasado y la aplicación de barbotina.

 

AMASADO :

 

Es tan esencial como la elección del tipo correcto de arcilla. No puede pararse por alto. Sus objetivos principales también son hacer la arcilla más plástica y moldeable, además, se eliminan las burbujas de aire que existen incluso en el material especial.

Dichas burbujas pueden tener un efecto destructivo durante la cocción. Se expanden a altas temperaturas y pueden romper fácilmente una pieza si no se eliminan a través del casco poroso.

Para un buen amasado, se corta un trozo de arcilla, se pone encima de la loneta, se golpea, se amasa en la mesa y se enrolla sobre si misma como la cascara de un caracol. Es importante trabajar solo en una dirección, para impedir la entrada de más burbujas de aire.

 

BARBOTINA:

 

La barbotina es arcilla fina lavada con mucha agua. Se necesita este tipo de arcilla pegajosa para añadir tiras de arcilla, crear losetas y hacer reparaciones.

Al trabajar la arcilla observará que hay fragmentos de la misma que se secan muy deprisa. Se guardan en un recipiente y añada agua hasta el borde. Un par de horas después, estos residuos secos se habrán convertido en una pasta arcillosa, blanda o barbotina.

Se puede añadir nuevos fragmentos y cubrirlos con agua.

La barbotina debe tener una consistencia pastosa no líquida. Las piezas moldeada que van a ensamblarse se raspan con un palillo de modelar, se recubren de barbotina y se unen mediante una suave presión.

Para que la unión sea perfecta, añade una tira delgada de arcilla en los puntos de conexión.

La Barbotina sobrante de las juntas se deja secar y se elimina con una rasqueta.

 

Nunca pueden unirse dos piezas sin que haya una conexión de barbotina y la consecuencia es un desastre durante la cocción.

             

Trabajos terminados curso 2020-2021

Trabajos terminados curso 2019-2020

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